Los Franciscanos Menores Conventuales son una Orden Religiosa con implantación en todo el mundo, concretamente en España diez comunidades en diferentes provincias. Su origen está situado en el siglo XIII en Asís, Italia, teniendo como fundador a san Francisco de Asís.
Los Franciscanos Menores Conventuales tienen una larga experiencia en la actividad misionera y en ámbitos de cooperación internacional para el desarrollo. Forma parte de la identidad franciscana la promoción humana de un modo integral, principalmente de los sectores más desfavorecidos. Es por ello que muchas comunidades franciscanas se encuentran en muchas de las regiones más pobres de países en vías de desarrollo.
Desde hace tiempo diseña proyectos en el ámbito educativo, sanitario y cultural que tratan de mejorar las condiciones de los ciudadanos de los países donde se encuentran. La financiación viene fundamentalmente de las aportaciones de los fieles y de subvenciones de entidades públicas y privadas.
Aprovechando nuestras plataformas educativas, la Orden realiza una importante tarea de sensibilización al abordar la problemática Norte-Sur en un mundo completamente globalizado. Sólo mediante el conocimiento de la realidad es posible luchar contra las injusticias generadas por la mala distribución de riqueza. Mediante las horas de tutorías de los centros educativos de la orden se realiza esta labor de sensibilización mediante el análisis del actual modelo socioeconómico basado en la solidaridad entre los pueblos y nuevas relaciones socioeconómicas que posibiliten el desarrollo humano de toda persona con independencia de las circunstancias en las que viva.
Los franciscanos tienen como objetivo la promoción humana, tanto personal, social y espiritualmente, sobre todo la de aquellos colectivos más desfavorecidos: infancia, tercera edad, transeúntes, etc.
Los franciscanos conventuales disponen de 10 comunidades repartidas en diferentes zonas de la geografía nacional. Ellas están regidas por un responsable, que a su vez están en una estructura de gobierno mundial de los franciscanos con su responsable respectivo. Las principales tareas encomendadas en España son parroquias, colegios, y atención en los hospitales. En todas comunidades hay grupos de animación para los proyectos solidarios.