Franciscanos Menores Conventuales España

Orígenes

Objetivos de la entidad

Los Franciscanos Menores Conventuales son una Orden Religiosa con implantación en todo el mundo, concretamente en España diez comunidades en diferentes provincias. Su origen está situado en el siglo XIII en Asís, Italia, teniendo como fundador a san Francisco de Asís.

Los Franciscanos Menores Conventuales tienen una larga experiencia en la actividad misionera y en ámbitos de cooperación internacional para el desarrollo. Forma parte de la identidad franciscana la promoción humana de un modo integral, principalmente de los sectores más desfavorecidos. Es por ello que muchas comunidades franciscanas se encuentran en muchas de las regiones más pobres de países en vías de desarrollo.

Desde hace tiempo diseña proyectos en el ámbito educativo, sanitario y cultural que tratan de mejorar las condiciones de los ciudadanos de los países donde se encuentran. La financiación viene fundamentalmente de las aportaciones de los fieles y de subvenciones de entidades públicas y privadas.

Aprovechando nuestras plataformas educativas, la Orden realiza una importante tarea de sensibilización al abordar la problemática Norte-Sur en un mundo completamente globalizado. Sólo mediante el conocimiento de la realidad es posible luchar contra las injusticias generadas por la mala distribución de riqueza. Mediante las horas de tutorías de los centros educativos de la orden se realiza esta labor de sensibilización mediante el análisis del actual modelo socioeconómico basado en la solidaridad entre los pueblos y nuevas relaciones socioeconómicas que posibiliten el desarrollo humano de toda persona con independencia de las circunstancias en las que viva.

Los franciscanos tienen como objetivo la promoción humana, tanto personal, social y espiritualmente, sobre todo la de aquellos colectivos más desfavorecidos: infancia, tercera edad, transeúntes, etc.

Los franciscanos conventuales disponen de 10 comunidades repartidas en diferentes zonas de la geografía nacional. Ellas están regidas por un responsable, que a su vez están en una estructura de gobierno mundial de los franciscanos con su responsable respectivo. Las principales tareas encomendadas en España son parroquias, colegios, y atención en los hospitales. En todas comunidades hay grupos de animación para los proyectos solidarios.

San Francisco de Asís

En el mundo

Actualmente cuenta con presencias en todos los continentes, con multitud de comunidades y hermanos dispersos por todo el mundo.

En España

 

La orden se encuentra en:

  • Barcelona
  • Granollers
  • Madrid
  • Pamplona
  • Sevilla
  • Tarancón
  • Valladolid
  • Palencia
  • Zaragoza

En Colombia

En los lugares desfavorecidos

 

Los Franciscanos Menores Conventuales tienen una larga experiencia en la actividad misionera y en ámbitos de cooperación internacional. Forma parte de la identidad franciscana la promoción humana de un modo integral, principalmente de los sectores más desfavorecidos. Es por ello que muchas comunidades franciscanas se encuentran en muchas de las regiones más pobres de países en vías de desarrollo.

Proyectos

Desde hace tiempo diseña proyectos en el ámbito educativo, sanitario y cultural que tratan de mejorar las condiciones de los ciudadanos de los países donde se encuentran. La financiación viene fundamentalmente de las aportaciones de los fieles y últimamente se empiezan a buscar subvenciones de entidades públicas y privadas.

Aprovechando nuestras plataformas educativas, la Orden realiza una importante tarea de sensibilización al abordar la problemática Norte-Sur en un mundo completamente globalizado. Sólo mediante el conocimiento de la realidad es posible luchar contra las injusticias generadas por la mala distribución de riqueza. Mediante las horas de tutorías se pretende construir un nuevo modelo socioeconómico basado en la solidaridad con otros pueblos mediante un sistema de comercio justo que posibilite unas condiciones de desarrollo y crecimiento sostenible para toda persona con independencia de las circunstancias en las que viva.

¿Qué hacemos en España?

“Mucha gente pequeña,
En un lugar pequeño,
Haciendo cosas pequeñas……
Puede cambiar el mundo”

“Y el Señor mismo me condujo
entre ellos, y practiqué
la misericordia con ellos.
(s. Francisco de Asís)”

Celebramos

Actuamos

Sensibilizamos