Proyectos

Proyecto Corozal

¿Cuál es la realidad de Corozal?

 

El 62% de los ciudadanos de Corozal se sitúa por debajo de la línea de pobreza y el 22% está por debajo de la línea de indigencia. El 13% de la población presenta desnutrición crónica. Esta tasa se eleva hasta el 17% en niños entre 10 y 17 años de edad. La tasa de analfabetismo alcanza el 16% y la media de permanencia en el sistema educativo no supera los 8 años. La mayoría de la población son refugiados huidos de zonas del conflicto armado. De todos modos, estos hay que actualizarlos en este año de pandemia, donde las condiciones se han agravado de pobreza, que viven al día. Los medios sanitarios son precarios y han estado saturados en algún periodo, no admitiendo enfermos en los hospitales por falta de medios y oxígeno.

¿En qué consiste el Proyecto Corozal?

 

El proyecto, en ejecución desde el año 2003, se enmarca dentro de un programa que integra actuaciones en materia de educación a través del programa de refuerzo escolar y del programa de becas de apadrinamiento que costean los gastos económicos derivados de la escolarización de los niños, y en la obtención de la seguridad alimentaria de la infancia y la tercera edad a través del comedor social.

Este año se va colaborar con unas viviendas para familias bien pobres,
Además, este año también se van a comprar 20 tablets para que los niños con más necesidades del programa de apadrinados y refuerzo escolar, puedan seguir las clases a distancia, ya que los colegios han permanecido cerrados en este tiempo de pandemia.

 

Este año se está trabajando para minimizar las consecuencias de la pandemia, con la precariedad añadida, en el comedor no se pueden acoger a los niños y ancianos necesitados, pero se les ofrece lotes de comida para llevar a las casas. De un modo especial a los niños del refuerzo escolar y apadrinados se le está haciendo un seguimiento especial para que puedan seguir las clases y no pierdan el año.

Datos

Comedor

120

Niños

Aproximadamente diario

40

Ancianos

Aproximadamente diario

Refuerzo escolar

70

Niños

Así como talleres de terapia ocupacional para ancianos

Apadrinados

52

Niños y jóvenes

En el barrio y en los pueblos de alrededor

Proyecto Medellín

¿Cuál es la realidad de Medellín?

La parroquia San Francisco se encuentra ubicada en una de las zonas que en su origen ha sido de invasión por gentes emigradas de zonas rurales u otras zonas de conflicto. Es un barrio urbano que se ha caracterizado por su conflictividad de bandas y delincuencia juvenil asociadas al narcotráfico y microtráfico y también por las precarias condiciones económicas en las viviendas, en los servicios públicos y en la falta de horizonte de sus gentes.

 

¿En qué consiste el Proyecto Medellín?

El proyecto de apadrinamiento consiste en costear gastos educativos de niños de familias necesitadas, y de hacer un seguimiento y formación tanto individualmente como en grupo. Actualmente la cantidad para apadrinar es 220€. Este año de pandemia también se van ofreciendo lotes de comida y seguimiento online para que sigan estudiando.

DATOS: apadrinados: 50 niños en primaria y secundaria, acompañados por voluntarios

Proyecto Bogotá

¿Cuál es la realidad de Bogotá?

 

La Parroquia San Luis de Tolosa se encuentra ubicada en el nororiente de la ciudad de Bogotá. La comunidad parroquial, en su mayoría, son familias que han emigrado a la Capital en busca de una mejor situación. A causa de la pobreza alarmante, la población infantil es la más afectada en su integridad física, psicológica e intelectual, pues debido a ello, en muchos de estos hogares los ingresos económicos que logran conseguir son destinados primordialmente para la alimentación, descuidando así la formación de sus hijos. La tasa de escolarización es alta pero precaria.

¿En qué consiste el Proyecto Bogotá?

 

El proyecto de apadrinamiento consiste en costear gastos educativos de niños de familias que participan en las distintas pastorales que hacen parte de las familias más vulnerables y en alto grado de pobreza necesitadas, y de hacer un seguimiento y formación tanto individualmente como en grupo. Actualmente la cantidad para apadrinar es 220€. Hay varios jóvenes que se apadrinan en etapa universitaria, dando continuidad.

DATOS: apadrinados 10 niños, acompañados por voluntarios.